La empresa “post crisis”

Made in the world es una reciente iniciativa de la OMC  Organización Mundial del Comercio ( www.wto.org), donde se pone de manifiesto que la medición del comercio internacional en términos de “valor bruto” de mercancías, con imputación del total del valor comercia al último  país donde se compone el producto,  produce un sesgo estadístico impresionante sobre la realidad productiva y comercial internacional. De esta manera se puede falsear el discurso político y generar decisiones mal fundamentadas.

Vamos que, según se recoge en la imagen, los aviones Boeing no son un producto comercial 100% norteamericano.

made_in_the_world 

Según la OMC  ”las operaciones de las empresas, desde la concepción del producto y la fabricación de los componentes hasta el montaje y la comercialización, están repartidas en todo el mundo, dando lugar a cadenas de producción internacionales. Los productos son cada día más “Made in the World”, y ya no “Made in the UK” o “Made in France”. La intención del proyecto es apoyar el intercambio de experiencias y enfoques prácticos en materia de medición y análisis del comercio en términos de valor añadido.

Esta noticia es una prueba más del cambio que se está produciendo en el mercado internacional como consecuencia de la globalización y que me lleva a pensar dentro del tejido empresarial español cuales serán las características  de un digamos, “superviviente” o “recién nacido”, que consiga no sólo sobrevivir sino triunfar, con estas nuevas “normas de juego”  en un “tablero más amplio”.

Empresarios  ”post crisis”.

La figura del empresario ha de evolucionar de manera inevitable. Cada vez será más difícil encontrar a empresas como entes individuales capaces de abrir y cerrar un ciclo comercial completo de forma independiente. El empresario del futuro deberá rodearse de los mejores profesionales en su equipo, ver su organización como un eslabón de una larga cadena y preocuparse de que su eslabón sea  ”indispensable”. Esto conlleva a la especialización y diferenciación como estrategia competitiva.

Pero qué ocurre cuando somos tremendamente buenos en algo muy concreto, pues que nuestro producto/servicio tendrá un mercado local reducido y tendremos que plantearnos la proyección hacia un mercado internacional donde generar el volumen de negocio necesario para la correcta rentabilidad del negocio. Ya hace años observé esta tendencia en los fabricantes de muebles italianos, había algunos especializados en mesas de centro, uno o dos modelos solamente, con una alta funcionalidad y diseño, que ofrecían sus productos a nivel mundial a través de una red comercial internacional. ¡Eran los mejores en un producto muy concreto, pero donde llegaban se distinguían!

Los empresarios españoles disponen en este preciso momento de una generación de profesionales y directivos preparados para afrontar este reto y evitar así la “fuga de cerebros” que mencionaba mi buen amigo Javier Rodríguez en su blog de comercio exterior.

Con mayor o menor fortuna, según la estrategia adoptada, muchísimas empresas españolas valientes, han empezado a vislumbrar esta situación y se están arriesgando en un proyecto de internacionalización.  Son ya muchos los casos de pioneros que iniciaron este camino años atrás y ahora están asistiendo a conferencias contando sus experiencias, errores y aciertos, animando a los demás empresarios a dar el salto.

La pretensión de este artículo es optimista, me gustaría transmitir la idea de que efectivamente hemos tocado fondo en cuanto a la indefinición del futuro empresarial, que las iniciativas a partir de este momento son constructivas, que vamos a sentar las bases de una nueva empresa competitiva en un entorno global, altamente especializado y que bien jugada la baza de las particulares características  del empresario español, imaginativo, constante y luchador, pueden ser la clave del éxito de nuestra proyección internacional y supervivencia.

 Características de la empresa “post crisis”

Antes de entrar a definir hacia donde vamos no podemos olvidar analizar un poco quienes somos y de donde venimos. Según se desprende de la última nota informativa del INE (02/08/2011), el 55,2% de las empresas españolas registradas no emplea a ningún trabajador y si entendemos como PYME, aquella empresa con entre 0 y 249 asalariados, según la publicación Retrato de las PYME 2012 (Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa)

¡el 99,88% del tejido empresarial español está constituido pos PYMES!.

 

Tabla: Empresas activas según sector económico, por intervalo de  asalariados

 

TOTAL

 

Industria

Construcción

Comercio

Resto servicios

Sin asalariados
1.795.321
82.472
278.640
401.529
1.032.680
De 1 a 2 asalariados
847.952
55.875
114.586
232.236
445.255
De 3 a 5 asalariados
313.408
30.961
49.633
84.742
148.072
De 6 a 9 asalariados
138.040
17.515
19.887
36.448
64.190
De 10 a 19
84.834
16.686
14.547
15.641
37.960
De 20 o más
71.021
17.426
9.931
11.598
32.066
TOTAL

3.250.576

 

220.935

487.224

782.194

1.760.223

Esto nos da una idea de que en general contamos con empresas pequeñas, con sus ventajas e inconvenientes, vamos pues a tratar de identificar ambas características, potenciar las primeras y corregir las segundas.

Definamos entre todos la empresa del futuro. Os animo al debate y recogeré en un nuevo artículo el resumen de todas las propuestas. Estas son algunas de mis ideas:

Principales características de la empresa “post crisis”

1

- Altamente especializada.

2

- Clara identificación de su valor añadido.

3

- Internacional. Visión global del negocio.

4

- Dirección profesional.

5

- Gestión por equipos multidisciplinares.

6

- Flexible a los cambios.

7

- Con base ERP.

8

- Presencia activa en la red.

9

- Interrelacionada.

10

- Plan de formación competitivo y veraz.

- …

 

¿Y tú, qué características crees que debe tener la empresa “post crisis”?

 

Un cordial saludo. Espero tus propuestas.

 

Carlos Ortega

MBA Economía y Dirección del Empresas
Ingeniero Superior de Montes

 

3 pensamientos en “La empresa “post crisis”

  1. Amigo Carlos, me ha encantado tu artículo. Creo que es una reflexión muy en la línea de lo que está pasando. Creo que los Santelmitos no paramos de darles vueltas al disco duro. Ahora algunos estamos muy ocupados en la actividad diaria para mantener esto a flote y es necesario que otros realicen esta reflexión serena de lo que está ocurriendo para encontrar una salida exitosa . Enhorabuena por la iniciativa, seguro que pronto serás otro muy ocupado.

  2. Carlos,
    Te animo a que saques también un artículo sobre el “Empresario Post-Crisis” que sería muy interesante. Las empresas se parecen a quienes las dirigen y un cambio muy importante, aún por estallar, es el de la mentalidad general de los emprendedores que dirigen las PYMES, especialmente en los sectores tradicionales.
    En cuanto a la “outsourcing” es un tema con dificultades pero que si se hace bien deja mucho, muchísimo dinero. Un artículo sobre Apple interesante al respecto: http://www.cbsnews.com/8301-505124_162-43448623/apples-troubled-outsourced-manufacturing-plants/

    • Hola Javier,
      gracias por tu comentario. Vaya guante que me has lanzado, un artículo sobre “el empresario post crisis”. Quizás ahora sea el mejor momento, aprovechando la independencia que disfruto, de abrir ese melón. Porque alguna vez le tendremos que meter mano al tema ¿no?.
      Tiempo de crisis = tiempo de cambios, innovación y valientes.
      Un saludo.
      Carlos Ortega

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